Saturday, April 9, 2011

PAINÉIS DOS GUEDES DE MOIMENTA, QUINTO.



"HIPÓCRATES: En primavera se dan las siguientes enfermedades: confusión mental por el humor melancólico, locura, epilepsia, apoplejía, hemorragias, anginas, reuma, coriza, tos, soriasis, eccema, impétigo, abscesos y artritis.
MAIMÓNIDES: Este aforismo explica el anterior mencionado lo que se dijo antes: que se producen enfermedades en todas las estaciones del año pelo algunas enfermedades son más frecuentes en algunas estaciones del año y en este aforismo cita la mayoría. Completa este tema enumerando las enfermedades propias de la primavera, que es la estación más equilibrada de todas las épocas. Se producen a causa del humor melancólico, como la melancolía y la locura, o a causa del humor flemático, como la epilepsia, el reuma, y la expectoración que es la coriza y tos; a causa del humor rojo, como la úlcera en la piel y los abcesos, enfermedades causadas por la sangre, como las hemorragias y las anginas. Las enfermedades específicas de la primavera son las que se derivan de la disolución de los humores y su flujo hacia fuera y el movimiento natural que los expulsa hacia fuera."
Maimónides, Obras Médicas III - El comentario a los aforismos de Hipócrates, trad. Lola Ferre, Córdoba: Ediciones El Almendro de Córdoba, 2004, pp. 79-80.

No comments: